La
inseguridad en Colombia continúa siendo uno de los problemas más graves y, día
a día se crean nuevas modalidades de hurto; es de gran importancia que usted se
encuentre bien informado y así pueda tomar medidas preventivas. Según las
cifras de la Policía Nacional en lo que va corrido del año, la inseguridad se ha
incrementado en un 12% en comparación con el mismo periodo del 2018 y según la
misma fuente solo el 37% de la ciudadanía se siente seguro.
Al día 300 personas son víctimas de robo en diferentes modalidades; geográficamente la mayor concentración se encuentra en los sectores de Suba, Usaquén, Chapinero, Engativá y Kennedy.
Por esta razón deseamos compartir con usted la nueva modalidad de robo en zonas residenciales
Los delincuentes logran ingresar a su vehículo y lo obligan a conducir hasta su conjunto residencial con ellos adentro, para así robar sus pertenecías y las de sus vecinos.
Inicia bajo un seguimiento previo, efectuado por los delincuentes a su víctima, en el que se informan de los lugares que frecuenta, como su sitio de trabajo, hogar y ocio; de esta manera eligen el momento perfecto para atacar, abordan su vehículo, obligándolo así, a conducir hasta su residencia.
Cuando llegan a la entrada vehicular de su conjunto, el guarda de seguridad no se percata de lo que está sucediendo y sus acompañantes logran ingresar como si fueran familiares o amigos.
Ya estando adentro, los delincuentes lo obligan a comunicarse con portería para autorizar el ingreso de 1 o 2 vehículos y de esa manera poder retirar todas las pertenencias de valor, que con anterioridad fueron seleccionadas; En este proceso se demoran de 20 a 30 minutos y al momento de huir nuevamente lo presionan para autorizar la salida.
Usted puede incidir en la prevención de este delito en su conjunto residencial. En la medida de lo posible, intervenga en asambleas, reuniones de consejo o directamente con la administración y creen un plan de contingencia para que minimizar el riesgo y no caer en manos de la delincuencia.
Recuerde ¡Es mejor prevenir, que lamentar! Siga estos tips de seguridad diseñados especialmente para evitar la ocurrencia de este delito:
Conozca información relevante para mejorar su seguridad.