Día a día la seguridad se apoya cada vez más en la tecnología y a pesar de que esta ha avanzado a pasos agigantados, algunos sistemas de seguridad no son autónomos y necesitan de la ayuda de personal capacitado y con conocimiento en este tipo de herramientas.
Por tal motivo es muy importante contar con los conocimientos y preparación que por ley están establecidos para poder ser un operador de medios tecnológicos competente en el mundo de la vigilancia y
seguridad privada.
Pero antes de explicar qué temas y curso de seguridad debe realizar un
operador de medios tecnológicos, haremos un breve resumen de las obligaciones que tiene este experto en seguridad y algunas de las características que hacen de este trabajador una de las piezas claves dentro de cualquier organización.
Día a día la seguridad se apoya cada vez más en la tecnología y a pesar de que esta ha avanzado a pasos agigantados, Esta persona está altamente calificada en el manejo de herramientas informáticas, digitales, telemáticas, radio operación y manejo de personal con el objetivo de realizar tareas de seguridad y control dentro de un lugar específico como una empresa privada o pública.
El operador de medios tecnológicos
debe cumplir con ciertas características que lo hacen diferenciarse del resto de los trabajadores de vigilancia y seguridad. El operador ideal ha de ser una persona tranquila, con la capacidad de trabajar en equipo y bajo presión. Es Importante que tenga muy bajos niveles de estrés, alta concentración, una gran memoria, rápida capacidad de respuesta y una coordinación perfecta entre lo que dice y lo que hace.
Como muy bien lo dice su nombre, la persona que esté en este cargo debe saber cómo usar un computador (estar familiarizado con el sistema que la empresa tenga), y sus aplicaciones. El manejo de base de datos, hojas de cálculo, procesadores de texto, programas de edición de imágenes y vídeos son algunas, de las tantas obligaciones que tiene el operador de medios tecnológicos.
También deberá tener conocimiento en el manejo de sistemas de rastreo (GPS)
y cartografía (uso de coordenadas y geoposicionamiento). En muchos casos se le exigirá la administración de los sistemas de control de acceso, perfiles, zonas, horarios y programación de dispositivos.
Como siempre va a tener personal a su cargo, el operador deberá entender cómo se maneja al resto del equipo para procurar un ambiente sano y de colaboración en el espacio laboral.
También te puede interesar: Recomendaciones para conseguir un buen trabajo en seguridad
Para empezar una carrera como
operador de medios tecnológicos existe un curso de seguridad específico para esta labor donde el aspirante aprenderá todo lo relacionado con esta área. A diferencia de los cursos para vigilantes y escoltas, en el programa de operador al estudiante no se le enseñará el uso de armas de fuego.
Las materias que componen este programa de estudio, más conocido como
PEIS (Planes Educativos Institucionales en Vigilancia y Seguridad Privada) son: Socio-Humanística, aspectos legales, procedimientos de seguridad privada, área técnica, manejo de emergencias y primeros auxilios, procedimientos de seguridad privada, área técnica y manejo de emergencias y primeros auxilios.
Este
curso de seguridad, por ley, tiene una carga horaria de 100 horas, tiempo en el que se tocarán temas como los factores de inseguridad y procedimientos de vigilancia como operador de medios tecnológicos.
También aprenderá a seleccionar y distinguir información útil para sintetizarla y transformarla en decisiones argumentadas y coherentes. Conocerá los elementos básicos de seguridad electrónica, sus conceptos clave, clasificaciones, aplicaciones y usos.
Como mencionamos antes, el operador debe tener un conocimiento en medios de comunicación y este es uno de los módulos que el estudiante aprenderá con el objetivo de integrar adecuadamente sus conocimientos a todo tipo de
equipos de comunicación, redes informáticas, navegadores web entre otras herramientas.
Para darle mayor conocimiento, el ciclo de operador cuenta con una serie de materias enfocadas a los sistemas electrónicos de seguridad e informática básica, con el objetivo de de que el estudiante aplique dichos conocimientos adquiridos en sus tareas diarias para complementar su trabajo.
Como puedes ver para cada tarea de
vigilancia y seguridad es necesario hacer un curso con el enfoque de la especialidad en la que se quiere ejercer. Sin un curso de seguridad adecuado las probabilidades de encontrar un trabajo en esta rama que cada día es más apetecida, son casi nulas.
Si quieres conocer sobre cursos de seguridad o productos, en Seguridad Superior encontrarás toda la información que necesitas. Visítanos en:
Operador de medios tecnológicos
Conozca información relevante para mejorar su seguridad.