Las empresas de seguridad privada son responsables de brindar servicios especializados para cuidar de diferentes espacios, personas y lugares. Por esta razón, es necesario implementar estrategias dinámicas que le permita a los guardias de seguridad estar presentes de manera activa y garantizar ambientes mucho más protegidos.
Una excelente forma de diversificar el modo en el que se otorgan los servicios de
vigilancia y seguridad privada,
es por medio de la vigilancia móvil. Por esta razón, hoy queremos contarte en qué consiste este servicio, cuáles son los principales beneficios y qué lo diferencia de otro tipo de métodos de vigilancia.
La vigilancia móvil es una técnica utilizada dentro del campo de la seguridad privada, en la que se contempla la vigilancia y supervisión de áreas determinadas mediante patrullas móviles. Esta técnica se basa en la utilización de vehículos, motocicletas o bicicletas para patrullar una zona determinada y realizar una inspección visual de las instalaciones o áreas que se han identificado como prioritarias.
La vigilancia móvil se utiliza comúnmente para proteger propiedades privadas, empresas, instalaciones gubernamentales, centros comerciales, entre otros lugares. En ese sentido, los vigilantes móviles son responsables de identificar y reportar cualquier actividad sospechosa como robos, vandalismo, incendios, actos de violencia, entre otros.
Adicionalmente, la vigilancia móvil también puede ser utilizada para brindar asistencia en situaciones de emergencia, como accidentes de tráfico o desastres naturales. En estos casos, los vigilantes móviles pueden proporcionar atención de manera efectiva y llamar a terceros en caso de que sea pertinente.
Ahora que conoces qué es la vigilancia móvil, queremos compartir contigo las diferentes que existen con la vigilancia fija, especialmente el modo en que se realiza la supervisión y control de las áreas o instalaciones a proteger.
A diferencia de la vigilancia móvil, la vigilancia fija se basa en la utilización de cámaras de vigilancia, sistemas de alarma y otros dispositivos electrónicos que permanecen instalados en un lugar fijo. Este tipo de vigilancia se utiliza principalmente en áreas donde se requiere una supervisión constante y en la que no es necesario un desplazamiento. Los vigilantes fijos son responsables de monitorear las cámaras de vigilancia y detectar cualquier actividad sospechosa.
Es importante tener en cuenta que estos dos tipos de vigilancia no son excluyentes, por lo que se pueden utilizar ambas estrategias de manera simultánea para un mejor control de las áreas que se debe proteger.
La vigilancia móvil ofrece una serie de beneficios relevantes en términos de seguridad y protección. Los más importantes son:
Recuerda que la seguridad en Colombia
es posible gracias a las fuerzas públicas y a los vigilantes o
guardas de seguridad
que día a día se encargan de salvaguardar la integridad física y los espacios de los ciudadanos. Por esta razón, conocer más sobre su trabajo, sus acciones de valor y su relevancia, es una gran oportunidad de entender su aporte vital a la sociedad.
Conozca información relevante para mejorar su seguridad.